×

Estrategias proyectuales modernas de los clásicos de la arquitectura residencial chilena

Muchas y variadas son las lecciones que se pueden recoger al visitar o estudiar una obra de arquitectura: ya sea prestemos atención a la distribución de programas, uniones constructivas, soluciones materiales, relación con el contexto, emplazamiento o cualquier otro tema, estas saldrán a flote concretándose en ideas claras que posteriormente podremos llevar a nuestros proyectos.

Posicionándose como un objeto escultórico, el conjunto de torres es incorporado en armonía con el paisaje de Santiago. Si hablamos del contexto mediato, el proyecto se integra al Parque Balmaceda y Río Mapocho, incorporando en su emplazamiento las diagonales sutiles de la trama urbana, para lo que define una plataforma pública y permeable, que se abre al exterior fijando una relación de remate respecto al parque. A su vez, en el contexto lejano, la elección de la torre como tipología, permite y otorga mantener ciertas transparencias, conservando la siempre constante vista de la Cordillera.

El edificio se entiende en escorzo, en tanto una leve inclinación define su distribución interna y le entrega carácter a la obra. Emplazado en una zona costera, la fachada principal se proyecta escalonada privilegiando la mayor cantidad de vistas, lo cual se traduce en la orientación diagonal de balcones hacia el mar. Esta sutil orientación, en relación con el contexto, redirecciona la vista hacia el paisaje costero, dando la frente a la playa y la espalda a la ciudad. Y, en relación al programa; genera un espesor capaz de articular un espacio intermedio, traspaso entre interior – exterior y/o privado – público.

 

Fuente: Plataformaarquitectura.cl